Aborda novela amor y tiranía

AutorJulieta Riveroll

Tom es tan inexplicablemente pasivo que resulta frustrante casi para cualquier lector.

"Es un desecho de la historia. No tiene rol, y por lo tanto no está dispuesto a conquistar su libertad. Es un personaje emocionalmente inútil", reconoce su autora Katie Kitamura (California, 1979).

Dentro de la novela En el bosque (Sexto Piso), Tom es el hijo de un padre autoritario, uno de los primeros colonos blancos que se apropió de 40 mil hectáreas convertidas en un centro de pesca para turistas de todo el mundo.

El libro comienza cuando los nativos deciden alzarse contra los opresores y si el padre agoniza cuando el colonialismo se viene abajo, dice Kitamura, es precisamente porque está aferrado al poder. Sin ese pedazo de tierra se pierde a sí mismo y no le queda de otra más que morir.

Carine es el personaje favorito de la novelista de ascendencia japonesa. El padre termina por acostarse con esta joven mujer pese a que planeaba que su hijo se casara con ella. Tom es asexuado frente a la virilidad del padre, éste le impide convertirse en hombre.

"A diferencia de los demás, Carine entiende que está controlada por los arquetipos. Sabe que sus 'opciones' están enteramente designadas por las estructuras sociales. Es el personaje que mayor conocimiento tiene y, de entre los blancos, es al único al que yo apostaría por su supervivencia".

Aunque no se ubica en una nación específica, Kitamura tomó como referencia la política de Kenia y Zimbabwe, las características...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR