Aborda museo funcionalismo doméstico

AutorOscar Cid de León

Tras la búsqueda de una identidad moderna después de la Revolución, México miraría al funcionalismo, rompiendo con estilos dominantes como el art déco, el nacionalista o el colonial californiano, este último en boga, sobre todo, entre los burgueses.

La arquitectura que irrumpía es revisada ahora por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a través de Espacio habitable, Funcionalismo en el entorno doméstico, 1929-1950.

La exposición, que se inaugura este jueves, se concentra en las raíces de la corriente, deteniéndose en la influencia de europeos como Le Corbusier o Mies van der Rohe en los proyectistas nacionales, adelantó ayer en conferencia de prensa Ana Elena Mallet, su curadora. En primera fila estaría Juan O'Gorman.

"Se trata de entender cómo el funcionalismo se fue adaptando a las necesidades mexicanas", advirtió la responsable de la muestra.

Espacio habitable, recordó la directora del espacio, Montserrat Sánchez Soler, se expone a 80 años de que O'Gorman proyectara, precisamente, la casa-estudio de los Rivera, uno de los primeros inmuebles funcionalistas de México junto a la propia casa del arquitecto, en el predio vecino.

La corriente, también con exponentes como Juan Legarreta, Alberto T. Arai, Carlos Obregón Santacilia, Luis Barragán o Mario Pani, se extendería a toda la arquitectura: edificios públicos, escuelas, deportivos, pero esta muestra se centra en los espacios habitables, entre cuyos ejemplos destacan el edificio Ermita, el Conjunto Jardín y el Multifamiliar Miguel Alemán.

Se trata de generar conciencia del patrimonio, destacó

Mallet: "Había que poner en evidencia que la mayor parte de los edificios de este periodo hoy no existen, o los que existen están en mal estado o alterados".

La muestra, que se acompaña de un fotorregistro de Cristina Kahlo con algunos inmuebles aún en pie, recorre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR