Aborda EU ejecuciones a retrasados

WASHINGTON (AFP).- La Corte Suprema abre esta semana el tema de la ejecución de criminales con retraso mental, un método aún vigente en Estados Unidos a pesar de una creciente controversia sobre esta práctica, condenada por la opinión pública estadounidense y contraria a las normas internacionales.

Ningún tratado internacional prohíbe por sí mismo la ejecución de personas que padecen algún tipo de competencia mental limitada, pero la evolución del derecho y las normas internacionales, a lo largo de los últimos años, van en el sentido de una interdicción a ese tipo de ejecuciones.

Según el relator especial de las Naciones Unidas para las ejecuciones arbitrarias, sumarias y extrajudiciales, tres países en el mundo han ejecutado a personas que sufren retraso mental: Estados Unidos, Japón y Kirguizistán.

En Estados Unidos, 35 personas con retraso mental fueron ejecutadas en el país desde 1984, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC). Se estima que el número de condenados a ingresar al "corredor de la muerte" es de entre 200 y 300.

De los 38 Estados que cuentan con la pena de muerte en su código penal, desde su restablecimiento en 1976, 25 practican las ejecuciones, teniendo un sólo grupo de exclusión: las mujeres embarazadas.

"Las personas que sufren retraso mental pueden tener un comportamiento criminal por el escaso control de sus impulsos y por la dificultad para enfrentar situaciones con mucha carga emocional", señala Ruth Luckasson, jurista en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR