Abona a atorones corta cultura vial

AutorCésar Rubio

En una Metrópoli en donde predomina el transporte público y el automóvil bajo un ambiente de congestionamiento crónico, una deficiencia crucial se arrastra desde hace años: la cultura vial.

De acuerdo con expertos, además de un mayor parque vehicular, el uso del espacio público violando las normas también contribuye a complicar la circulación, pues hay más probabilidades de que ocurran accidentes.

MURAL realizó una observación durante 60 minutos en el cruce de las avenidas Juárez y Federalismo el pasado 13 de diciembre, empezando a las 12:00 horas, y se contabilizaron múltiples prácticas de riesgo e infracciones no sólo de automovilistas, también de ciclistas y peatones.

Entre ellas destacaron 24 invasiones al paso de cebra de parte de vehículos; 44 ciclistas circularon por la banqueta; 20 motociclistas escribían mensajes de texto en sus celulares mientras conducían, y también 48 peatones cruzaron en luz verde para los autos.

Alfredo Celis de la Rosa, experto en movilidad urbana, aseguró que la cultura vial "no camina" porque existe la percepción de que las autoridades no aplican tanto el Reglamento como la Ley de Movilidad y Transporte.

Además, las sanciones sólo son para los medios de transporte motorizados, dejando sin consecuencias cuando los ciclistas incurren en violaciones al marco normativo.

"Hace falta mucha educación (vial), pero por otra parte también hace falta mucho trabajo por parte de la Secretaría de Movilidad para que las normas (de automotores) se cumplan. En algunos casos, eso lo único que crea es la...

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