¿Abolir La Violencia Escolar?

Artículo de opinión

Por Elías Rafful Vadillo**

Lo que ha puesto el tema del bullying en un lugar prioritario en la agenda nacional, es que quienes están padeciendo la violencia son justamente niños. Eso provoca un muy íntimo dolor individual y, ulteriormente, social, pero el mayor reto que tenemos como sociedad parte del entendimiento de que la violencia no puede abolirse por decreto. Ni en la escuela, ni en la sociedad, ni mucho menos en los hogares. La violencia es una forma de relacionarse, y como tal, si deseamos reducirla, lo que sigue es reeducarnos en nuestros patrones conductuales.

La escuela es una institución del ámbito social y no una aldea aislada que pueda establecer para sí misma normas de conducta endógenas que presuponen la alienación del ser social, mismo que habría de ocultar su aprendizaje en el exterior al momento que ingresa a esa aldea impermeable.

En las últimas semanas, desde el trágico fallecimiento de Héctor Alejandro Méndez Ramírez en Ciudad Victoria, Tamaulipas, legisladores han presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diversas iniciativas de ley que pretenden prevenir, evitar y erradicar la violencia escolar. La más importante de éstas fue presentada por varios Senadores del PAN, PRD y PRI el 4 de junio.

Como la escuela forma parte de la sociedad, es importante decir que cualquier iniciativa de ley debe reconocer la existencia de normas y preceptos vigentes en distintos ordenamientos legales, como son la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal, entre otros. La pregunta es, entonces, ¿qué sería lo novedoso que pudiese introducir una nueva ley para la convivencia escolar?

Pongo como ejemplo el Artículo 8° de la iniciativa de Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, mismo que establece que "Las y los estudiantes tendrán derecho a la participación y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta en la construcción de una cultura de la paz, la resolución pacífica de los conflictos, la tolerancia, el respeto mutuo y los demás principios de esta Ley." ¿En verdad necesitamos una nueva ley para reconocer eso?

La convivencia en una escuela parte de la comprensión de que la comunidad escolar está integrada no sólo por alumnos, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR