AbolicióN de Pena de Muerte En Illinois Genera PoléMica

Chicago, 11 Mar (Notimex).- La abolición de la pena de muerte en Illinois, que el gobernador Pat Quinn autorizó esta semana y entrará en vigor el 1 de julio, ya generó polémica respecto a 15 condenados a morir y cuyo castigo les fue conmutado por cadena perpetua.

El estado de California, que aún cuenta con la pena de muerte, solicitó la extradición de uno de los 15 presos para que pague con la ejecución sus crímenes.

Se trata de Andrew Urdiales, declarado culpable del asesinato de cinco mujeres, condenado a muerte dos veces en Illinois y quien ahora solo pasará el resto de su vida en la cárcel.

Aún cuando la última ejecución en el estado sureño fue hace cinco años, fiscales del condado de Orange, California, pidieron ya que les sea entregado al preso para que pague en su territorio con la muerte por sus crímenes.

Urdiales es un ex infante de la marina de 46 años, que fue encontrado culpable y condenado a morir en mayo de 2004 por la muerte a puñaladas de Cassandra Corum, una habitante de Indiana, en 1996.

Debido a que el cuerpo de la víctima fue encontrado en un río a cien kilómetros al suroeste de Chicago, Urdiales fue procesado en Illinois, donde confesó haber matado a otras siete mujeres en este estado y en California entre los años 1988 y 1996.

Su ejecución se mantuvo congelada debido a la moratoria a la pena capital que declaró el ex gobernador George Ryan.

Sin embargo, en California existe una acusación contra Urdiales de 2009 por los asesinatos de cinco mujeres, y desde entonces los fiscales de California están tratando de extraditar al asesino serial.

En tanto, en declaraciones emitidas a los medios informativos locales, el personal de vigilancia de las penitenciarías consideró que el cambio de sentencia de los 15 presos podría hacer más difícil sus condiciones de vida al perder la seguridad, privacidad y celebridad que ofrecía el corredor de la muerte.

John Maki, director ejecutivo de la Asociación John Howard -un grupo de vigilancia de la prisión en Illinois-, dijo al Chicago Tribune que el cambio en el castigo de estos presos puede también ser perjudicial para la población en general de la cárcel donde los ubiquen.

Explicó que esto se debe a que el aislamiento y supervisión constante a que estaban sometidos los condenados en el corredor de la muerte, les daba cierto privilegio.

Maki relató a las televisoras el caso de Randy Steidl, quien pasó 12 años condenado a morir después de haber sido injustamente acusado por el asesinato en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR