Abogan por víctimas viales

AutorDulce Soto

A los 28 años César Careo fue impactado por un chofer ebrio que escapó. Estuvo un mes en coma y tuvo que asimilar su discapacidad motora, la pérdida del empleo y las posibilidades de ejercer como ingeniero aeronáutico.

Desde hace 14 años, el ingeniero batalla para cobrar una pensión que le ayude a solventar sus gastos y por encontrar un trabajo.

César es una de las 40 mil personas que cada año quedan discapacitados tras un accidente vial, explica Fernanda Rivero, directora de México Previene, integrante, junto con 15 organizaciones de la Red de Sobrevivientes Viales.

Sin embargo, 9 de cada 10 accidentes podrían prevenirse, detalla, pues suelen ocurrir por una escasa educación vial, falta de conciencia sobre no conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad.

Señala que el 10 por ciento de las muertes en accidentes ocurre en los primeros minutos tras el incidente.

Pero el 75 por ciento fallece en las primeras dos horas aun cuando en esa fase se puede evitar el mayor número de muertes si se atiende a tiempo a la víctima.

Para lograrlo, recomienda, primero, ser solidarios, proteger la zona para que no sucedan nuevos accidentes o atropellamientos. Llamar al 066 para solicitar apoyo médico, no intentar mover al accidentado ni quitarle el casco en caso de que lleve uno.

Aunque en la mayoría de los casos el conductor culpable huye, señala, ahora es posible denunciar y dar con él gracias a las cámaras instaladas en distintas vialidades.

"Es importante que la gente denuncie, que sepa que no está sola".

Si eres conductor, Rivero recomienda no usar manos libres mientras manejas, no ir a más de 40 km por hora ni en estado de ebriedad y usar siempre el cinturón de seguridad y los asientos infantiles.

Al conducir con neblina o en pavimento mojado, aconseja encender las luces intermitentes de emergencia, bajar la velocidad, usar el limpiaparabrisas, elevar la distancia de seguridad y frenar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR