Abogan por inclusión de débiles visuales

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados dijo que, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), hay todavía mucho por hacer para garantizar el derecho de acceso a una educación de calidad a estudiantes de nivel básico y medio superior en materia de inclusión de personas con discapacidad visual.

La diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral resaltó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México más de 1 millón de personas poseen discapacidad visual, de las cuales 36% (360 mil) hombres y 50% mujeres (500 mil), ambos grupos de un rango de edad entre 3 y 29 años que asisten a la escuela.

Por lo anterior, aseveró que es necesario y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como material de apoyo en los servicios educativos, los cuales facilitan el acceso a contenidos educativos para personas con discapacidad visual.

La legisladora comentó que los denominados tifolibros o audiolibros, son empleados mediante computadoras parlantes por el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), los cuales buscan capacitar a los débiles visuales mediante la tecnología.

"Este sistema pretende lograr, paulatinamente, que las personas ciegas y con dificultades para ver se acerquen a las instituciones de educación, bien para repasar conceptos, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR