Abogan famosos por el cine y apoyan a México

AutorMinerva Hernández

Vienen a buscar mejoras para el cine, pero los actores que participarán hoy en el Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana también demostrarán que la industria fílmica puede ser un medio para unir a la sociedad en momentos difíciles.

"Nadie pidió seguridad especial por los atentados ocurridos en Morelia hace unas semanas. Creo que todo mundo está muy solidario con el desconcierto y la desazón de los mexicanos. Más bien, todos están cerrando filas alrededor de un evento que claramente es cultural y que tiene como objetivo demostrar las ganas de hacer cosas buenas y de que el cine es un factor de cohesión, conocimiento, identidad y de tolerancia.

"Los actores participarán en una serie de diálogos que tendrán con el público y críticos especializados, hablarán, al nivel que les corresponde, de la construcción de estos imaginarios compartidos en el cine iberoamericano, de cómo han trabajado en las coproducciones, de las referencias en los distintos países", comentó en entrevista Marina Stavenhagen, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Antonio Banderas, Jorge Perrugorría, Rita Blanco, Jorge Bosso, Daisy Granados, Héctor Guido y Mercedes Sampietro, entre otras celebridades, son las figuras que ya se encuentran en México para formar parte de este evento.

La invitación realizada fue amplia, sin embargo, algunos como Javier Bardem, Isabel Coixet, Sebastián Codero y Walter Salles cancelaron recientemente su participación, aunque ninguno, aseguró Stavenhagen, por motivos de seguridad.

"Esa no fue la razón, la comunidad cinematográfica es muy solidaria y consciente de la importancia que tiene como factor de cohesión social y de resistencia frente a la violencia y ante todas estas manifestaciones de inestabilidad y de querer sembrar miedo.

"Nadie lo hizo así de patente, más bien fue por cuestiones de agendas. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR