Abogan por derechos de mujeres migrantes

AutorYngrid Fuentes

México es una gran piedra en el zapato para las mujeres migrantes que atraviesan el País en busca de una mejor calidad de vida, afirmó ayer Alejandro Ramírez, coordinador de proyectos del hogar para migrantes Casa Nicolás.

"Podemos decir que de 70 hombres que tenemos en un mes, 8 son mujeres", informó Ramírez ayer sobre la situación de las migrantes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Aquí en México es donde el salario mínimo es el más bajo en todo Latinoamerica, según el segundo informe que hizo la Organización Internacional del Trabajo. Si se quedan aquí no es porque sea una opción que ellas prefieran, no es por gusto, es porque tienen que pasar, entonces, México se convierte en una piedra enorme en el zapato para llegar a ese sueño americano".

Casa Nicolás es el único lugar que ofrece albergue a mujeres migrantes.

Carmen Farías, directora de la asociación civil Zihuame Mochilla, que protege los derechos de las mujeres indígenas, agregó que en entrevistas a mujeres sobre los retos que afrontan en sus travesías, la gran mayoría resalta el abuso sexual como una constante.

"De siete mujeres entrevistadas, seis manifestaron venir con este temor durante todo su trayecto. Alguna de ellas incluso, en un relato muy trágico, menciona cómo para dejarla subir al tren, un hombre le dice que sí se lo permite a cambio de que sostenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR