'Somos abogados ...no acarreados'

AutorRolando Herrera

Esta vez se trató de una notificación verbal. Ningún actuario pegó un oficio ni solicitó la firma de recibido, la comunicación se hizo a todo pulmón al pasar frente a Palacio Nacional: "somo abogados, no somos acarreados".

Magistrados, jueces, secretarios de acuerdo y trabajadores administrativos del Poder Judicial de la Federación (PJF) desfilaron frente al antiguo edificio virreinal para denunciar que la desaparición de 13 fideicomisos administrados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afecta sus derechos laborales.

No hubo mitin en la plancha del Zócalo, ocupada por las carpas de la Feria Internacional del Libro, sino un desfile de los trabajadores judiciales, la mayoría de ellos vestidos con camisetas y playeras blancas, frente a la sede el Poder Ejecutivo, donde se les ha acusado de corrupción y de usar los fideicomisos para privilegios.

"No son privilegios son nuestros derechos", gritaron los trabajadores al pasar frente al muro de acero que fue levantado delante de Palacio.

La marcha inició en el Monumento a la Revolución, donde se concentraron trabajadores, principalmente adscritos al Primero y Segundo Distrito Judicial correspondientes a la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente.

"Estamos aquí para defender la independencia del Poder Judicial, es lo más importante para nosotros. Son 13 fideicomisos los que quieren extinguir y cada uno de ellos tiene una finalidad; unos son para prestaciones que tenemos como trabajadores, por lo que tendríamos afectaciones laborales", indicó Luis Carrillo, del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Naucalpan.

El 17 de octubre, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 fideicomisos, que suman alrededor de 15 mil millones de pesos, los cuales son utilizados por el CJF para pagar complementos a las pensiones y a la cobertura médica del personal, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma fue enviada como minuta al Senado, en donde deberá ser discutida y, en su caso, aprobada o desechada.

Alfonso Zirahuén, un abogado laborista que trabajó durante 15 años en la Secretaría del Trabajo, decidió marchar con los empleados del PJF al considerar que la desaparición de los fideicomisos que pretende consumar el Congreso vulnera sus derechos.

"Conozco bien los términos de los fideicomisos y su extinción afecta algunos derechos de los trabajadores, no sólo los de los Ministros, los magistrados y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR