Dicen abogados que Larrazabal sí alcanza sanción

AutorVerónica Ayala y Jesús Romo

El Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, debe ser sancionado por ausentarse por un periodo indefinido para asistir al Mundial de futbol en Sudáfrica, coincidieron ayer abogados consultados.

Al asegurar que sí procede una sanción como la que analizan Diputados locales, el abogado Juan Gómez Jayme señaló que Larrazabal incurre en el delito de abandono de funciones públicas, contemplado en el Artículo 208 del Código Penal del Estado.

Además, consideró que el argumento del Edil panista es injustificado, ya que el Artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal establece que sólo podrá ausentarse para gestionar asuntos oficiales.

"Este señor se fue a atender asuntos personales y no asuntos de la Administración pública municipal. Este artículo no dice que podrá ausentarse ni para vacaciones ni de paseo y mucho menos para un campeonato de futbol", dijo Gómez Jayme.

"Simplemente es un abandono de funciones públicas que, como le digo, está penalizado en el Artículo 208 del Código Penal, no tiene vuelta de hoja".

Precisó que para este delito proceden sanciones que van de 1 a 7 años de prisión, multa de 10 a 100 cuotas, destitución del puesto e inhabilitación de 1 a 7 años.

Humberto Guajardo Navarro, ex presidente del Colegio de Abogados Regiomontanos, señaló que el Alcalde no debió ausentarse sin autorización de Cabildo.

"Más allá de si hay un abandono de funciones el Alcalde tuvo que haberse ido con el consentimiento del Cabildo", expresó.

'Es inmoral'.- PRI Aunque señaló que la decisión sobre una posible sanción contra el Alcalde recaerá en el Congreso local, el dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Lozano, señaló que el tomar vacaciones para ir a ver el Mundial a Sudáfrica es un acto inmoral de Larrazabal.

"Nosotros siempre hacemos un pronunciamiento como partido político, pero el Poder Legislativo tiene vida propia, es un poder autónomo, entonces que ellos lo decidan", dijo.

"Nosotros sentimos que es inmoral el hecho de que el Alcalde se haya ido a ver el partido (Mundial)".

El Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ruiz, descartó ayer que legalmente proceda una sanción en contra de Larrazabal, cuya procedencia analizan Diputados de distintos partidos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR