Abogados: el intraemprendimiento está en sus manos

Carlos Amtmann Ituarte*

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Importantísimos han sido los cambios en la legislación laboral, así como en las que regulan el actuar de investigadores que perciben ingresos en el sector público y en el Sistema Nacional de Investigadores.

La legislación para definir cuál es la participación de un trabajador en los casos que se inventa e implementa una mejora de proceso en la empresa donde trabaja, sea para ahorrar costos o para incrementar ingresos, aún es muy pobre.

La Ley Federal del Trabajo, relativa a las invenciones de los trabajadores realizadas en la empresa, en su artículo 163 establece: ?La atribución de los derechos al nombre y a la propiedad y explotación de las invenciones realizadas en la empresa, se regirá por las normas siguientes: I. El inventor tendrá derecho a que su nombre figure como autor de la invención; y II. Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de ésta la propiedad de la invención y el derecho a la explotación de la patente corresponderán al patrón. El inventor, independientemente del salario que hubiese percibido, tendrá derecho a una compensación complementaria, que se fijará por convenio de las partes o por la Junta de Conciliación y Arbitraje?

Hoy las legislaciones modernas de países donde hay mucho mayor inventiva como Japón, Alemania y España, señalan que la compensación debe ser ?RAZONABLE? lo cual deja en manos de quien juzgue el caso, determinar un valor proporcional que puede ser de millones de dólares, como el caso del doctor Nakamura quien había sido recompensado con 200 dólares por encontrar el elemento químico para alumbrar con luces de Led, azules.

Después de entablar una demanda por 190 millones de dólares, ya que su invento dio pie a la fabricación de televisiones planas, la Corte determinó que el pago sería de mil 140 millones de dólares; sin embargo, dado que él sólo demandó por una cantidad inferior, el fallo se resolvió en esa cantidad la cual quebraría a la empresa, por lo cual aceptó 8 millones de dólares.

Los abogados tienen en sus manos la elaboración de Contratos Individuales de Trabajo, así como los Contratos Colectivos. En ellos pueden referirse a la evaluación por parte de una Comisión de la empresa, que mediante su Programa de Productividad, se reúna para evaluar si hay o no beneficios para la empresa por el invento presentado por el trabajador.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR