Abogados disruptivos

AutorDaniel Santiago

En sus clases y conferencias en diferentes universidades de América Latina, el joven abogado Daniel Acevedo escucha una incertidumbre común entre los estudiantes: ¿cómo prepararse para un futuro laboral donde habrá cada vez más tecnología y automatización?

"Noto una expectativa, sobre todo en los estudiantes más chicos, los de licenciatura", explica. "Los veo como ansiosos, expectantes en decir '¿qué va a pasar y cómo puedo hacer yo para prepararme para esos cambios?'".

Daniel es originario de Colombia, aunque actualmente radica en la Ciudad de México, donde fue contratado por una firma de abogados porque en los siete años de egresado se ha convertido en un experto en la integración de campos aparentemente ajenos: administración de procesos, leyes y tecnologías disruptivas.

Es así como también ha sido llamado por algunas universidades de México, Colombia, Guatemala, Perú y Estados Unidos para compartir con los jóvenes cómo se ha convertido en un abogado que ve en tecnologías como inteligencia artificial o blockchain una oportunidad, no una amenaza.

"No te preocupes", recomienda a los estudiantes, "la tecnología no te va a reemplazar, pero sí ten en cuenta que algunas actividades sí van a ser reemplazadas.

"No te concentres o no te enfoques en esas actividades que de plano sabes que se pueden automatizar, enfócate en las otras, en las que sí te van a necesitar como abogado, como persona, para que en ésa sea en la que destaques y puedas competir en el mercado laboral".

Todavía en estos días, un abogado dedica tiempo a la revisión manual de hasta 400 documentos, pero esto ya lo hace la inteligencia artificial, ejemplifica en entrevista previa a su conferencia en el primer Legal Hackers Monterrey, realizado hace unos días en el Tec de Monterrey.

O hay quienes usan la notaría para certificar validez de documentos, cuando esto ya es posible con blockchain.

"No te enfoques en convertirte en el mejor investigador de jurisprudencia porque eso ya te lo puede hacer la inteligencia artificial", indica el abogado con maestría en tecnología de negocios por la Universidad de los Andes.

"Concéntrate en mejorar tus habilidades de oratoria o de comunicación para que seas más empático, para que puedas transmitir más fácilmente un mensaje, para que cuando estés en un juicio oral, explicarle al juez de manera clara lo que necesitas explicarle y déjale la investigación de las 400 sentencias al computador".

Esta recomendación puede hacer sentido para el resto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR