Aboga Pinós por el Centro

AutorDenisse Hernández

"El centro es el corazón de una ciudad", asevera la renombrada arquitecta catalana Carme Pinós; aunque, por las condiciones en las que se encuentra, el de Guadalajara se percibe frágil.

"Cuando se descuida el eje, todo el conjunto urbano se disgrega; no hay un punto de unión, de convergencia, no existe un lugar al que todos puedan acudir y sentirse identificados", explica Pinós, quien se encuentra de visita en la Ciudad.

Pinós realizó la Torre Cube en Puerta de Hierro, diseño con el que la arquitecta se siente más representada y que fue premiado en la novena Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

La arquitecta, entusiasta de esta tierra, cree que el potencial tapatío reposa sobre sus bellos cascos históricos y clima templado y advierte que es necesario hacer reformas para reanimarlo tales como mejorar la movilidad, construir edificios para vivienda, pasajes comerciales, zonas verdes y lugares recreativos.

"Es esencial que se redensifique, que la gente joven quiera vivir ahí; ésto es lo normal en la mayoría de las ciudades en el mundo ya que, usualmente, es el sitio de más movimiento", expresó la arquitecta que no deshecha la posibilidad de algún día contribuir en proyectos para reanimar el corazón de Guadalajara.

"Por ejemplo, en Barcelona hicimos resurgir la ciudad cuando las Olimpiadas en 1992; se edificaron diversas construcciones basadas en la estética y funcionalidad, ideas de arquitectos principalmente locales que fueron apoyadas por el Estado".

Un ejemplo de ello fue la Villa Olímpica del Poblenou, diseñada por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay y Albert Puigdomènech.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR