Aboga Paredes por gabinete para ciencia

AutorGuillermo Cárdenas

La candidata al gobierno capitalino por la alianza Unidos por la Ciudad, Beatriz Paredes, pidió colocar a la ciencia en el centro de la política económica, no de la educativa como se ha hecho hasta hoy, para ganar el debate en la asignación presupuestal.

"Es un tema trascendente para ustedes: cómo se genera una propuesta desde los científicos, para que en el centro de la política económica esté la política de ciencia y tecnología. Ese es el punto crucial del debate conceptual", expresó.

Ante expertos de diversas disciplinas, con quienes se reunió ayer en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Paredes propuso crear un gabinete de ciencia y tecnología, así como dar autonomía de gestión a los centros de investigación locales.

"La ciencia y la tecnología deben cortar transversalmente las políticas públicas. El organismo pertinente para apoyarlas no debe ser endógeno, sino que debe existir un gabinete con un secretario ejecutivo que tenga que ver con la asignación de recursos", detalló.

También afirmó que es necesaria una estrategia de respaldo al sector, mediante convenios, así como buscar planes de repatriación de talentos y vincular a la academia con los proyectos estratégicos de la Ciudad.

Pugnó asimismo por un esquema de fondeo sin tantas trabas para los proyectos ligados a las prioridades estratégicas de la Ciudad.

En el evento, presidido por Juan Pedro Laclette, Rosaura Ruiz y Mari Carmen Serra Puche (presidente, vicepresidenta y tesorera de la AMC), los investigadores Sergio Alcocer y Blanca Jiménez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, abordaron los dilemas relacionados con la prevención de desastres y el agua potable.

Alcocer indicó que en la metrópoli hay que tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR