Ablandan a Estados uso de excedentes

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados discutirá hoy reformas que permitirán a las entidades federativas usar el remanente de recursos de un año fiscal para el gasto corriente.

Actualmente la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios establece que los remates deben destinarse al pago de deuda pública, adeudos de años anteriores y pasivos, inversión productiva y para crear un fondo de compensación si hay caída de ingresos.

Mediante una iniciativa, las bancadas del PRI, el PAN y el PRD acordaron flexibilizar el uso de remanentes para que puedan usarlos en gasto corriente durante 2018.

Los Diputados de la Comisión de Hacienda están citados hoy a las 16:30 horas para conocer reformas a la ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, en cuyo dictamen se justifica que los Estados dispongan de más recursos para su operación.

"Se considera apropiado dotar a las entidades federativas de un grado mayor de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes", explica el proyecto dictamen.

"Las entidades podrán decidir el destino de sus ingresos excedentes, derivados de recursos de libre disposición que no están etiquetados, siempre que se clasifiquen en un nivel de endeudamiento sostenible de acuerdo al sistema de alertas", agrega

"El remanente podrá ser utilizado cuando la entidad federativa se encuentra en un nivel de endeudamiento sostenible, por lo que podrá usar un 5 por ciento de los recursos para cubrir el gasto corriente", se señala en la reforma al artículo 14.

En artículos transitorios se menciona que la restricción a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR