Abel Hibert/ ¿Es Telmex dominante?

AutorAbel Hibert

Uno de los temas más controvertidos en nuestro país es si la empresa Teléfonos de México (Telmex) tiene o no una posición dominante en el mercado de telecomunicaciones. Otra controversia es quién debe ser la agencia de gobierno encargada de realizar la declaratoria correspondiente: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) o la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Para comenzar, sería bueno comprender qué es lo que hace cada una de estas agencias gubernamentales. En el caso de Cofeco, su ámbito de acción tiene que ver con evitar que agentes económicos con poder sustancial en determinados mercados puedan llevar a cabo prácticas monopólicas y vigila que no se presenten prácticas anticompetitivas que pudieran perjudicar al consumidor en cualquier sector económico.

La Cofeco también está atenta a que en el momento que algunas empresas se fusionen, éstas puedan llegar a tener una participación tal en el mercado relevante que pudiera perjudicar el bienestar del consumidor. Para la Cofeco no importa si un agente económico es grande o pequeño para llamar su atención. Su objeto de estudio es evitar que lleven a cabo prácticas monopólicas.

Pudiera ser el caso de una colonia en la periferia de la ciudad en donde únicamente existen dos tortillerías. Si alguien viera a los dueños de estos negocios poniéndose de acuerdo para subir precios, o sea en plena colusión, inmediatamente podrían ser receptores de fuertes sanciones por parte de la Cofeco.

A principios de 1999, un grupo de tortilleros del Valle de México se reunieron para ponerse de acuerdo para subir los precios de las tortillas. Pensaron que los precios de este importante alimento eran libres. Sin embargo tuvieron el mal tino de anunciar sus intenciones en uno de los noticieros nocturnos de mayor raiting, y a los pocos días, sus líderes estaban dando entrevistas pero en algún lugar de la selva lacandona porque los estaba persiguiendo la justicia para encarcelarlos por colusión.

Cofeco se ha interesado desde 1997 por Telmex y ha iniciado un proceso administrativo para declararla con poder sustancial en cinco mercados relevantes: servicios de telefonía básica local; servicios de acceso; servicios de larga distancia nacional e internacional y servicios de transporte interurbano. Cofeco ha buscado imponer sanciones a Telmex por diversas prácticas que, a su juicio, considera que atentan contra la sana competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

En el caso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR