Abel Hibert/ Con el poder de su firma

AutorAbel Hibert

El 16 de mayo los mercados financieros nacionales e internacionales se despertaron con una sorprendente noticia: Citigroup, el grupo financiero más grande de Estados Unidos, adquiría el control de las acciones de Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), el segundo grupo financiero más grande del País. El monto de la operación fue de 12 mil 500 millones de dólares, de los cuales la mitad será pagada en efectivo y la otra mitad en acciones de Citigroup.

Esta puede calificarse como la operación financiera más importante desde que se puso en marcha el TLC y es equivalente a que a nuestro país le hubieran otorgado grado de inversión alguna calificadora de deuda.

¿Qué implicaciones tiene para la economía de nuestro país esta operación? En primer lugar, hay que destacar que este importante acontecimiento se da en un marco en donde nuestra economía ve reducir su tasa de crecimiento con respecto al año 2000, explicado principalmente por la desaceleración en los Estados Unidos.

Lo que se refleja de manera directa es la confianza que tienen en nuestro país y en nuestro futuro los inversionistas extranjeros. En estos momentos en que mucha gente afirma categóricamente que estamos sumidos en una crisis económica, viene el Banco más grande de los Estados Unidos a invertir en uno de los sectores que salieron fuertemente afectados en la crisis económica de 1995: el sector bancario. Están observando indudablemente un potencial de negocios muy grande en un sector del que los empresarios mexicanos no han podido entender cabalmente su funcionamiento.

Con esta venta, de los 18 bancos que privatizó el Gobierno entre 1991 y 1992, a la fecha únicamente quedan en manos de sus accionistas originales dos instituciones, que son Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Bital. Y dada la recomposición que estamos observando en el sistema financiero mexicano, su destino no será muy diferente al de Banamex, Bancomer, Serfin o Inverlat: ser controlados por extranjeros.

En segundo lugar, el hecho de que banqueros extranjeros estén incursionando en el mercado mexicano nos va a permitir tener acceso a tecnologías de punta y servicios financieros más acordes a las necesidades de los consumidores y de la planta productiva.

En tercer lugar, el monto y la importancia de esta operación tuvieron un impacto directo en las principales variables financieras del País. Para comenzar, todos los grupos financieros tuvieron una importante revaluación.

Los flujos de inversión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR