Un abdomen prominente no siempre es sinónimo de obesidad

MÉXICO, D.F., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Abdomen prominente, dolor óseo y anemia, son algunos de los síntomas de la enfermedad de Gaucher, uno de los más de siete mil padecimientos raros o huérfanos que afecta a uno de cada 60 mil personas en el mundo.

Es considerada como la enfermedad lisosomal más común y se caracteriza porque las células no producen suficiente cantidad de una enzima necesaria para descomponer una sustancia grasa, ocasionando su acumulación en diferentes partes del cuerpo como en el bazo, hígado, médula ósea y cerebro.

Los pacientes presentan hepatomegalia (crecimiento del hígado), anemia, dolor de huesos, alteraciones de la movilidad, sensación de plenitud estomacal, fracturas patológicas, con frecuencia irreversibles. Además de tener una expectativa de vida de 30 ó 40 años menor que el resto de la población.

"La enfermedad de Gaucher se divide en tres clases, siendo la tipo 1 la más agresiva, además de que el paciente puede presentar una comorbilidad como mieloma, linfoma, cáncer de pulmón o gástrico, aunque no todos los enfermos lo desarrollan", apunta el doctor Eduardo Terreros, hematólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El diagnóstico puede tardar muchos años, "a un paciente se le detectó cuando tenía 77 años, además de detectarle un mieloma, lo que ocasionó daño irreversible".

De acuerdo con la guía de práctica clínica sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Gaucher de la Secretaría de Salud (2013), las manifestaciones esqueléticas constituyen probablemente el aspecto más incapacitante.

El tratamiento consiste en una terapia de reemplazo enzimático que permite mejorará la calidad de vida del paciente, reduciendo la hepatomegalia y la enfermedad ósea en el primer año de recibir el medicamento. El medicamento es intravenoso y se aplica cada dos semanas.

José Elías García, doctor en genética humana y jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Lisosomales de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente, apunta que la población en donde hay mayor incidencia es en la comunidad judío ashkenazi, pero no es exclusivo de ella.

Herencia

Este padecimiento es hereditario y aparece cuando el padre y la madre aportan una copia mutada o alterada del gen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR