'Abdicar al pasado, me parece terrible'

AutorRebeca Pérez Vega

Antonio Orlando Rodríguez (Cuba, 1956) dejó su país a causa de la dictadura. Desde hace 30 años ha vivido en el extranjero: Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

Hoy al escritor le parece le parece fundamental volver a las raíces para anclarse en el presente.

Su trayectoria en las letras, que ya suma más de cuatro décadas, fue reconocida con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en su 18 edición, durante la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

De acuerdo con el jurado del galardón, la obra de Orlando Rodríguez "es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo".

El reconocimiento, que han recibido reconocidos autores como las brasileñas Ana María Machado y Marina Colasanti, el español Jordi Sierra i Fabra y los mexicanos María Baranda y Antonio Malpica, resulta halagador el autor por quienes le han antecedido, pero también porque es una especie de recompensa al trabajo de toda una vida.

"Un premio de esta magnitud es sumamente gratificante porque, de alguna manera, es el reconocimiento a que has trabajando bien y que lo que has escrito ha sido útil y le ha interesado a alguien; es muy halagador recibir un premio que otorgan instituciones tan importantes y que ha sido recibido anteriormente por escritores de indudable calidad y que admiro", relató en entrevista concedida durante su estancia en la FIL de Guadalajara el también ganador ganador del Alfaguara de Novela en 2008.

Para Rodríguez, reconocido promotor de la literatura para niños y jóvenes, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR