Entrevista / Abdel Aziz al-Rantisi / Prefiere Hamas una tregua a guerra civil

AutorJana Beris

MURAL / Jerusalen

JERUSALEN.- El nuevo Primer Ministro palestino, Abu Mazen, está siendo presionado para que choque con Hamas y otras organizaciones palestinas lo que podría derivar en una guerra civil entre éste pueblo, advierte Abdel Aziz al-Rantisi, uno de los jefes del grupo integrista islámico en la Franja de Gaza.

Tal coyuntura coloca a su organización ante dos opciones: tregua o guerra civil. Un conflicto fratricida, afirma, es el peor de los escenarios por lo que Hamas considera seriamente la posibilidad de un alto al fuego.

"Nadie combatiría la ocupación si estamos ocupados peleando unos contra otros. Una guerra civil sería algo muy malo para los palestinos, porque estaríamos ocupados en luchas internas, mientras nuestro enemigo estaría seguro", explica Aziz.

La pregunta entonces, señala, no es si Hamas aceptará el llamado a un alto al fuego que su Primer Ministro, sino si los palestinos, radicales o no, entenderán las consecuencias que una guerra civil traería para sus aspiraciones.

Israelíes y palestinos parecen al borde de la reanudación formal del proceso de paz. En medio de numerosos problemas no resueltos, está claro que un elemento clave en los intentos de calmar la situación, es la exigencia a los palestinos a garantizar el fin de los atentados contra Israel.

Las expectativas de Israel al respecto son terminantes y el propio Primer Ministro palestino Mahmud Abbas (o Abu Mazen), parece haber llegado a la conclusión de que mediante el terrorismo los palestinos no conseguirán nada que no puedan obtener mediante negociaciones.

Por eso trata ahora de lograr una tregua con los diferentes grupos armados palestinos. El pasado viernes, presentó el tema de la "hudna" - tregua o alto al fuego -como un logro casi inminente, pero la realidad es más compleja como explica el líder de Hamas.

¿Teme que las fuerzas de seguridad de Abu Mazen intenten desarmar a Hamas?

No, no temo eso. Eso no es posible, inclusive si Hamas se opone a una tregua, porque así como Hamas teme una guerra civil, también Abu Mazen lo teme. Todos los palestinos lo temen porque saben que no será buena para ellos.

Pero él también ha hablado decidido de poner fin a los atentados.

Abu Mazen está interesado en que haya una situación de calma, una atmósfera tranquila entre los palestinos. Y sabe que si hay una guerra civil, los únicos que ganarán serán los israelíes y es por eso que Hamas, Jihad Islámico, Fatah, todos, se oponen a una guerra civil dado que sería una especie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR