El ABC del pavo

AutorCarlos Borboa

Elige el indicado

Orgánico, natural o ahumado, fresco o congelado... existen un sinfín de variedades. ¿Cuál adquirir?

· Los pavos ahumados tienen una precocción, por lo que sólo se requiere rellenarlos y calentarlos en horno; además de prácticos, se caracterizan por su sabor intenso.

· Los pavos naturales crudos adoptan el sabor de inyecciones, marinadas y adobos. La desventaja: tardan más en cocerse, aproximadamente 1 hora por cada dos kilos a una temperatura entre 160 y 180 °C.

· Y ojo, no se trata de adquirir pavos enormes, sino ejemplares adecuados al número de comensales.

· Para una cena de 10 personas, un pavo de cinco kilos es más que suficiente. Si se adquiere congelado es importante verificar que no tenga señales de escurrimiento o cristales de agua, indicadores de descongelación; fresco, debe tener un color claro y homogéneo, aroma a carne fresca y textura firme.

Descongélalo

· El pavo, ahumado o natural, debe descongelarse siguiendo un método preciso para evitar su deterioro.

· Hay que pasarlo del congelador al refrigerador 48 horas antes de su uso. También se puede descongelar bajo un chorro de agua a temperatura ambiente, siempre manteniéndolo dentro de su bolsa o empaque original.

· Nunca debe dejarse más de 4 horas a temperatura ambiente, ni siquiera durante el proceso de inyectado o marinado. Si se adquiere fresco, no congelado, también es importante mantenerlo en refrigeración hasta el día en que va a prepararse.

¿Inyectado o marinado?

· Además de dar aroma y sabor, marinadas e inyecciones ayudan a mejorar la textura final de la carne. Vinos, mantequilla, aceite de oliva, hierbas de olor y jugos frutales son ingredientes populares para untar o pinchar.

· La mezcla depende del gusto del cocinero y de los comensales, así como de las tradiciones que mantiene cada familia.

· Las inyecciones se recomiendan únicamente para pavos de más de 8 kilos; las aves pequeñas quedan perfectas con sólo aplicar una marinada sencilla.

· ¿El tiempo ideal de marinación? Al menos dos horas, siempre con el producto cubierto y en refrigeración.

¡Al horno!

· Papel encerado y aluminio son aliados perfectos a la hora de rostizar. Las bolsas plásticas para pavo también son una excelente alternativa, sin embargo, muchas veces llegan a ser difíciles de encontrar y utilizar.

· Es fundamental precalentar el horno a mínimo 200 °C durante 30 minutos. Una vez dentro el pavo, la temperatura debe mantenerse entre 160 y 180 °C, así se puede dejar el producto sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR