A abatir rezago en prepas

AutorDaniel Santiago

Es importante que a la sociedad general tome conciencia de que urge revertir el marcado rezago educativo detectado por el estudio diagnóstico en alumnos de prepa en Nuevo León tras el Covid, advirtió el investigador Marco Fernández.

De lo contrario, a las generaciones actuales de jóvenes les espera un futuro laboral que podría ser más sombrío de lo que ya se podía pensar antes de la pandemia.

"Si no hacemos algo, estamos condenando a una generación a un futuro muy sombrío", alertó en entrevista Fernández.

El especialista es miembro de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey, encargada, a petición del Gobierno del Estado, de realizar el diagnóstico en estudiantes de media superior para enfrentar el impacto de la pandemia en el aprendizaje.

Hoy (con el diagnóstico) tenemos, al menos, elementos que permiten a la autoridad y a los directivos decir: 'tenemos estas afectaciones que son serias, ¿cómo le vamos a dar la vuelta?'

La Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales, informó ayer en rueda de prensa que, en el diagnóstico realizado en octubre y noviembre del año pasado en comunicación, matemáticas y ciencias, los alumnos de prepa obtuvieron menos del 50 por ciento de aciertos en la evaluación.

La semana pasada, la dependencia había señalado que los estudiantes de prepa presentaron afectación en el entendimiento de una palabra con varios significados en textos narrativos y ensayos, en distinción entre hechos y opiniones, y en reconocimiento de fuentes confiables en internet.

Mientras que en matemáticas tienen problemas para resolver funciones algebraicas, y en otras ciencias, rezago en planteamientos de una investigación, en aplicación de modelos químicos, bioquímicos y físicos, y en interacción entre ciencias experimentales y sociales.

"Nos tiene que caer el veinte de que si no corregimos los problemas serios que tenemos, cuando estos jóvenes crezcan y tengan que incorporarse a chambear, a buscar trabajo, si no tienen estos conocimientos y habilidades, el tipo de trabajo al que van a aspirar será uno con muchas limitaciones.

"Los jóvenes que eventualmente se convertirán en adultos, van a condenar a sus futuros hijos a tener también menos oportunidades", dijo Fernández.

La sociedad entera, incluidas las empresas, indicó, pagarían el precio por las afectaciones en los aprendizajes de esta generación de jóvenes.

"Si no tienes gente preparada no vas a poder ganar en la competencia global, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR