Abaten piratería con un padrón

AutorMario López

La Administración General de Aduanas y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) crearán un padrón de marcas, que piensan lanzar este año, para combatir la importación de piratería.

En esta base quedarán registradas las empresas que sean titulares y licenciatarios de los derechos de propiedad, quienes podrían recibir una alerta por parte del vista aduanal cuando se detecten importaciones de mercancías que tengan alguna irregularidad en protección de propiedad intelectual.

Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas, expresó que este programa es de corto plazo, es decir a establecerse este año.

"Vamos a formar equipos de trabajo con especialistas, vamos a formar especialistas, que irán a las aduanas para capacitar al personal en la identificación de los productos, pues actualmente son miles las marcas que hay y no tenemos personal especializado", añadió Bravo Moisés.

El padrón contará con toda la clasificación internacional de las clases marcarias que hay registradas en el IMPI, y será consultada por los vistas aduanales para cruzar la información con la clasificación arancelaria.

Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI, expresó que actualmente hay un banco de patentes que es público y que la idea es conformar un padrón de marcas para que sea consultado por personal de aduanas.

Actualmente en los pedimentos de importación se describe la tarifa de importación, que contiene la descripción del producto, mientras que en el IMPI está un padrón con la clasificación internacional de marcas y patentes con base en clases.

"Lo que se hará es que los vistas aduanales cruzarán la información y si se detecta que hay un contenedor con clasificación arancelaria de calzado, pero con una marca que no produce calzado, en ese momento se detiene la mercancía en las aduanas", dijo Amigo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR