Abaten el mal del país

AutorMonserrat Cuadros

TOLUCA.- La figura de cartón y carrizo de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ardió ayer en la Plaza de los Mártires como parte de la tradicional quema de Judas que organiza el Museo Luis Nishizawa.

Aunque no se llevó el primer lugar este año, la figura del ex líder de Los Caballeros Templarios fue el Judas más popular de este certamen que reúne el talento de artesanos de la pirotecnia del Valle de Toluca.

Úrsula Cotero, directora del Museo Luis Nishizawa, explicó que, como cada año, los concursantes basaron sus figuras en los encabezados de los periódicos para escenificar el mal y quemarlo en el marco de la Semana Santa.

La figura de La Tuta, dijo, fue una de las más recurrentes este año, luego de que el pasado 27 de febrero el capo fuera detenido acusado del delito de secuestro y delincuencia organizada.

En medio de un dispositivo de seguridad instalado por integrantes de la Policía Municipal y Protección Civil y Bomberos de Toluca, fueron incendiadas las figuras en un espectáculo de pirotecnia que reunió a alrededor de 20 mil personas.

"Este año tuvimos 45 judas más que el año pasado y esto es un orgullo, porque se superaron mucho las expectativas que se tenían de la participación y agradecemos mucho a los artesanos, porque cada vez más hay participantes más jóvenes", aseguró Úrsula Cotero.

En su edición 22, al concurso llegaron por primera vez Judas tristes, que hicieron alusión al fallecimiento del pintor Luis Nishizawa, quien fue el creador de este tradicional certamen.

"Le hicimos un breve homenaje por lo mucho que hizo a la artesanía del Estado de México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR