Abate el Ejército a 780 en dos años

AutorBenito Jiménez

En lo que va del sexenio, elementos del Ejército han abatido a 780 personas, de acuerdo con datos de la dependencia federal.

En ese mismo lapso, ha detenido a 550 y herido a 100.

Desde el 1 de diciembre de 2012, 43 militares han fallecido, mientras que 261 han resultado heridos en un total de 815 eventos que la Secretaría de la Defensa Nacional califica como enfrentamientos contra grupos de la delincuencia.

Tan sólo en 2014, soldados abatieron a 260 probables criminales, en un total de 272 "agresiones" al personal militar. En estos hechos han muerto 15 uniformados.

Así se indica en un reporte elaborado por la dependencia y del cual REFORMA posee una copia.

En el documento de la Sedena se hace hincapié que los militares continuarán realizando tareas de seguridad pública hasta que las instituciones responsables sean capaces de asumir esa función.

Se indicó que el Ejército mantiene un despliegue de 45 mil efectivos en labores de combate a la delincuencia, una cifra similar a la que empleó la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón.

Detalló que esos soldados realizan un promedio de mil 500 operaciones cada día, por lo que para cumplir con sus misiones, están en constante contacto con la población civil.

La Sedena reiteró que sus elementos realizan sus operaciones bajo los protocolos que enmarcan la protección a los derechos humanos.

Ejemplificó que de enero a septiembre de 2012, la Defensa Nacional recibió mil 163 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos contra civiles, y que en el mismo periodo de 2013 esta cifra se redujo a 663; es decir, 42.99 por ciento menos.

La dependencia presumió que para 2014 en el mismo lapso recibió 333 quejas.

En casi dos años del actual sexenio el Ejército ha tenido que pagar 16 millones de pesos en indemnizaciones por las muertes, lesiones y agravios de sus militares contra civiles, principalmente durante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR