Abastece a cruceros desalinizadora en QR

AutorSergio Caballero

COZUMEL / Quintana Roo

Cozumel, principal puerto de cruceros de México, cuenta con una planta desalinizadora para abastecer de agua potable, el insumo más importante para los cerca de mil 300 cruceros que llegan a la isla cada año.

Toneladas de agua, que horas antes era salada, es cargada a los cruceros por la empresa Diseño, Construcción y Servicios (Dicossa), que desde 1992 es la única en el país que abastece de agua desalinizada a embarcaciones.

El agua desalinizada que sale de esta planta cuesta 25 pesos por metro cúbico, mientras que el líquido de la Comisión de Agua y Alcantarillado cuesta 3.9 pesos en promedio.

Con este parámetro, las ventas diarias, que podrían ser de hasta 3 mil metros cúbicos por día, canalizarían un ingreso de 75 mil pesos más el costo de la conducción, ya sea por flete o por entubamiento.

"El futuro esta aquí. Se pueden resolver problemas como falta de agua en lugares como el Distrito Federal", dice el director general de esta empresa, Carlos Castañeda Narváez.

"Es la única empresa en México que se dedica a vender agua desalinizada en volumen para el consumo humano", expresó, al destacar que, desde su creación, Dicossa, ha abastecido 6 mil millones de litros de agua a los cruceros que tocan Cozumel, cuyo pasaje promedio es de 2 mil 500 personas cada uno.

A principios de los años 90, Cozumel, cuyo principal atractivo era la práctica del buceo, empezó a despuntar como un puerto de cruceros, lo cual implicaba un nuevo mercado para abastecer de insumos a estos hoteles flotantes que recorren miles de kilómetros de los puertos de Estados Unidos a los del Caribe.

"El insumo más importante para los cruceros es el agua", indicó Castañeda Narváez.

En 1992, cuando Cozumel sólo tenía un muelle de cruceros, además del fiscal, se abre un concurso para abastecer de agua a estas embarcaciones, en el que participan cuatro empresas, y gana la cozumeleña Dicossa.

Esta empresa fue creada en 1981 para la industria de la construcción, pero cambió de giro por la oportunidad del nuevo mercado que se abría en la isla.

Dicossa empezó con una planta desalinizadora de tecnología israelí, y ahora tiene cuatro de tecnología estadounidense, con las que procesa toneladas de agua para abastecer a cruceros que llegan a tres muelles, pero además a una decena de hoteles.

La población cozumeleña se abastece a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), que extrae el agua de una profundidad entre 10 y 12 metros, y es agua salobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR