Abaratan traer ropa y calzado

AutorJosé Eseverri

MÉXICO.- Con la entrada del Acuerdo de Transición con China, el impuesto que debía pagar un importador de calzado de ese país bajará de un máximo de mil 105 por ciento, al 100 por ciento del valor de su mercancía a partir de ya.

En el caso de la ropa, lo hará de un 533 por ciento, a un 140 por ciento, divulgó ayer la subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

En proporciones similares bajará para textiles, herramientas y otros productos, informó Rocío Ruiz, titular de la dependencia.

Añadió que el final de las cuotas compensatorias aplicadas a China firmado el domingo entre ambos Gobiernos, no implicará una llegada masiva de nuevos productos chinos, sino que ahora los mismos productos entrarán transparentemente.

El Acuerdo Transitorio firmado elimina las cuotas compensatorias preexistentes para productos del país asiático y establece para 204 fracciones arancelarias, tasas menores, que bajarán paulatinamente hasta cero, en un periodo de cuatro años.

Este acuerdo reducirá los incentivos a delinquir, apuntó Ruiz.

"Nadie pagaba en realidad estas cuotas compensatorias tan altas y la realidad es que desde hace tiempo entraban productos chinos con otra denominación de origen".

Destacó que la dependencia trabajará con los sectores industriales para acordar una agenda que les permita ser competitivos con productos chinos al cabo de los cuatro años que concede el acuerdo.

"Vemos esto como una transición a una competencia más sana con China", dijo.

El acuerdo será enviado al Senado en los próximos días para ser ratificado antes de que pueda ser publicado como decreto presidencial, explicó Ruiz.

La funcionaria señaló que la protección servirá para mantener una planta de 500 mil empleos tan solo en el sector de la confección y el vestido.

"Le ganamos al dragón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR