Abaratan gas natural en Baja California

AutorJosé Ángel Vela

Enviado

TIJUANA.- El gas natural de Pemex no llega a esta ciudad, ni al resto de Baja California.

Las empresas de esta región han estado condenadas a importarlo desde California, Estados Unidos, uno de los mercados más caros del mundo.

Pero pronto llegará el hidrocarburo de otros países, como Indonesia, a través de barcos, y una vez descargado y conectado al gasoducto de la región, será más barato.

A una hora al sur de Tijuana, en Ensenada, dos enormes almacenes ya fueron instalados por Sempra Energy, empresa eléctrica estadounidense, que a partir de 2008, empezarán a recibir el gas natural en forma líquida, para luego regasificarlo.

La instalación, que ya registra 60 por ciento de avance, albergará hasta mil millones de pies cúbicos diarios, equivalentes a una quinta parte de la producción total de Pemex.

El complejo suma inversiones por mil millones de dólares, incluyendo el gasoducto que conectará a la terminal con la red actual.

Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, señala que Tijuana va a quedar en el primer tramo de la nueva línea de transporte de la terminal, lo que permitirá bajar el precio del gas, respecto a lo que cuesta traerlo de EU.

El nuevo gasoducto implicará una distancia de sólo 70 kilómetros desde la terminal a Tijuana, un tercio del recorrido actual que lo trae desde la frontera con Mexicali.

"Además, se van a diversificar las fuentes de suministro de gas", apunta Salazar.

Carlos Loyola, gerente de Asuntos Externos de la terminal de recepción, almacenamiento y regasificación del desarrollo de Sempra, llamado Energía Costa Azul, indica que el gas abastecerá a centrales de la CFE y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR