'Abaratamos los árboles'

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- Hace 10 años, Adán Contreras escuchó que los árboles de navidad dejaban buenas ganancias y, con la finalidad de mejorar su economía, se aventuró en ese negocio y cambió el uso de sus parcelas de maíz, papas y árboles frutales.

Hoy en día, el productor de 60 años, habitante de Santiago Cuauhtenco, Estado de México, se queja de las desventajas que enfrenta para comercializar su producto.

"Si usted pasa por la carretera de Amecameca, se ponen camionetas vendiendo pinos canadienses a 180 pesos, sólo tienen una etiqueta pequeña.

"Imagínese si me pongo a vender en 180 pesos un árbol que me espere ocho años para producirlo, ¿cuánto voy a ganar?, estoy perdiendo el suelo, pudiendo sembrar otras cosas", expresa el propietario de viveros "El paraíso", donde cada pino cuesta 300 pesos.

"Entre productores nos peleamos porque no tenemos un precio fijo y cada quien abarata sus árboles para ganar clientes. Necesitamos tener un solo precio.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR