Abarata software estudio cerebral

AutorGuillermo Cárdenas

Un nuevo programa de análisis de electroencefalogramas y mapeo cerebral, compatible con cualquier computadora y equipo médico para esos estudios, fue desarrollado por expertos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Este software, creado por el ingeniero en electrónica Gerardo Luna y los médicos psiquiatras David Herrera Sánchez y Moisés Álvarez, agiliza y abarata la obtención de resultados, ya que además de digitalizar los datos sobre la actividad cerebral, reduce hasta en 90 por ciento el costo del estudio encefalográfico.

Además, y a diferencia de los programas comerciales disponibles, este sistema integra en un solo paquete funciones como análisis estadístico, mapeo cerebral y mapeo de asimetrías a partir de las evaluaciones de cada paciente, e integra esa información en una base de datos que facilita su consulta posterior.

Todo ello permitirá detectar y tratar a tiempo disfunciones cerebrales orgánicas como depresión, ansiedad, déficit de atención, trastornos del sueño y epilepsia, entre otros.

"Ya existen en el mercado productos para hacer estos estudios, pero son muy caros y no son flexibles (no pueden conectarse con cualquier equipo debido a que no son compatibles), por eso comenzamos a desarrollar el software", explica Luna.

"Nuestro producto contempla varios módulos que comercialmente se venden por separado, es decir, los agrupa en una sola aplicación, lo cual lo hace más compacto, robusto y funcional", agrega el especialista en procesamiento digital de señales.

Destaca que los programas similares pueden adquirirse directamente en Estados Unidos, Canadá o Japón a un precio aproximado de 300 mil pesos, a los que hay que añadir el costo de importación, mientras que el software de la UNAM cuesta el 10 por ciento de esa cifra.

Aunado a ello, con sólo una tarjeta de datos este sistema puede adaptarse a cualquier equipo de cómputo, desde el que hay en un pequeño centro de salud hasta el más moderno de un hospital privado, pues sus requerimientos mínimos de memoria RAM son de 512 MB.

El también maestro en ingeniería eléctrica precisa que para aplicar este procesamiento de tipo matemático los médicos usuarios no requieren capacitación especial, pues tiene una interfase "amigable", al tiempo que reduce el análisis de cada paciente a unos cuantos minutos, de 20 hasta 5, según la capacidad de memoria de la computadora empleada para tal efecto.

Apoyo a hospitales pequeños

El desarrollo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR