'Hay abandono, pero no guerrilla'

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- Al término de su segundo año de Gobierno, Fidel Herrera reconoce que en la entidad hay rezagos en generación de empleos y niveles considerables de pobreza en la entidad.

El mismo define estos problemas como incubadores de movimientos sociales, incluso de guerrillas, pero asegura que en Veracruz no opera ninguna célula ni grupo armado.

"Sí hay los elementos de la incubación (de guerrillas). Hay pobreza y hay abandono.

"Hay regiones que no hemos podido empujar con toda la fuerza que yo me comprometí... Pero no hay guerrilla en Veracruz", comentó.

Sin embargo, apenas ayer, un día antes de que rinda su segundo informe de Gobierno, un comunicado suscrito por el EPR cuestiona que la obra y respuestas de la administración de Herrera tienen un fin electorero.

"Más de la mitad de los veracruzanos vivimos en la pobreza y más de dos millones y medio en la miseria" se asegura en el mensaje.

Según Herrera, en la entidad lo que puede existir son muestras de simpatía hacia algunas organizaciones de este tipo, pero, reiteró, ningún grupo guerrillero operando.

También rechazó la presencia de delincuencia organizada. Según sus cálculos, de los 25 homicidios violentos cometidos en este año, no todos están ligados con actividades de bandas delincuenciales.

Los casos que se relacionan con narcotráfico, asegura, son de gente ajena al estado.

"A ver, del narco que tanto se ha hablado. Vivimos cerca de Tamaulipas y vienen y nos arrojan un par de cuerpos ahí en Morralillo, y los señores que vinieron a tirar en Amatlán, nadie vino a reclamar los cuerpos, no eran veracruzanos.

"Y los otros ciudadanos que ametrallaron, ahí por la central de abastos, los que venían por la carretera federal, eran de Oaxaca", refirió.

Incluso consideró que estos crímenes no impactan a la sociedad veracruzana porque no se cometen contra ciudadanos que radican y trabajan en la entidad.

"No hay crímenes que impacten a la sociedad veracruzana. No ha habido secuestros, decapitados.

"Yo sé que de eso nadie puede regocijarse ni cantar victoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR