En el abandono hijos de muertas

En la Ciudad de México, los hijos de mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso o feminicidio son invisibles para las autoridades.

En 2017 hubo un total de 137 de mujeres, 40 de estos crímenes fueron tipificados como feminicidios, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Sin embargo, en ese año se contabilizaron únicamente 15 menores de edad víctimas indirectas por los homicidios de sus madres, y sólo un huérfano por feminicidio, de acuerdo con cifras de la PGJ otorgadas a METRO vía transparencia.

Hasta mayo de este año, se registraron al menos 15 feminicidios de mujeres en la Capital, pero según las autoridades sólo se registró un menor víctima indirecta del delito y no quedó en la orfandad.

Por otro lado, en 2017 el Centro de estancia Transitoria para Niños y Niñas registró 117 ingresos de menores, que sus padres estuvieron relacionados con algún tipo de delito.

De éstos, 5 fueron entregados a familiares -como abuelos o tíos-, 4 fueron puestos en adopción y 103 fueron canalizados al DIF capitalino.

Y en 2018, hubo 43 niños que entraron en la casa transitoria; 29 de ellos fueron llevados después al DIF.

Activistas reclamaron que en realidad las autoridades no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR