En el abandono, ambulancia donada por Japón a Juchitán

JUCHITÁN, Oax., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Mientras comunidades de Oaxaca sufren por falta de ambulancias, los mandos centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) no aceptan una unidad donada por Japón para el traslado de pacientes, bajo el argumento de que la institución no cuenta con recursos para pagar chofer, combustible o mantenimiento.

La profesora jubilada Geraldina Santiago Velázquez se escucha molesta al saber que las autoridades del ISSSTE no quieren hacerse responsables de que dicha ambulancia esté al servicio de los derechohabientes que requieren traslados a hospitales en Tehuantepec o la capital.

"No es posible, ni creíble, que nos digan que no tienen dinero para cuidar la salud de los trabajadores", lamenta.

Los nombres de los nueve combatientes fueron colocados en una placa para recordar su valentía.

En febrero pasado, el gobernador Alejandro Murat entregó ambulancias donadas por Japón a instituciones de salud, entre ellas a la Unidad Médica del ISSSTE de Juchitán. "Claro que nos dio gusto porque después de 35 años, por fin se contaría con una ambulancia", dice Sobeida López Rivera, representante sindical de dicha clínica. Sin embargo, el gusto duró poco.

Las autoridades del ISSSTE en Oaxaca y a nivel nacional le recriminaron al director de la unidad médica de Juchitán por recibir la ambulancia, a sabiendas que la institución carece de presupuesto para abrir una plaza de chofer y para pagar combustible y mantenimiento, explican los trabajadores. Desde entonces, la ambulancia permanece estacionada en un pequeño patio de la clínica.

Por ahora, señala la exdirigente de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Geraldina Santiago Velázquez, los familiares de los pacientes que requieran hospitalización en Tehuantepec o en la capital oaxaqueña, seguirán rentando ambulancias o taxis para el traslado. "Me parece una injusticia. Ahí parada la ambulancia se echará a perder y será una lástima porque los médicos dicen que está muy bien equipada".

De acuerdo con médicos consultados, se trata de una ambulancia intermedia, entre la básica y la de terapia intensiva, equipada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR