Abandonan sus viviendas tras desastre

AutorClaudio Barrera

CUAUTITLÁN.- La mitad de las familias de tres colonias afectadas por el desbordamiento del río Cuautitlán no han vuelto a sus casas a un mes del siniestro.

Las aguas negras del cauce anegaron las comunidades de Los Fresnos y Los Olivos I y II, en Cuautitlán, de modo que cientos de residentes no han vuelto a sus casas por no tener dinero para reparar los daños, explicaron líderes vecinales.

En otros casos, añadieron, las casas están en remodelación o sus propietarios simplemente no quisieron regresar.

Por ejemplo, en Los Fresnos, uno de los más afectados tras el colapso de una pared del río Cuautitlán, se constató cómo las mayoría de las casas que estuvieron inundadas durante 10 días se encuentran deshabitadas.

La delegada Virginia Zavala describió que de las 104 familias que residían ahí, sólo 30 familias volvieron tras la anegación.

"Hay muchos vecinos que no regresaron, muchos ya no viven aquí, hay muchas casas solas, debemos de estar unas treinta habitadas. Nosotros no teníamos dónde quedarnos y tuvimos que regresar, pero todavía hay vecinos que lo están pensando para regresar.

"En otras comunidades la gente dice que ya no quiere estar aquí, muchos de nuestros vecinos no regresan porque tienen niños y todavía se respira la humedad en el ambiente, nos quedamos sin dinero para arreglar las casas de manera inmediata porque no han pagado los seguros, consideró Zavala.

La situación es prácticamente la misma en Los Olivos I, pues sólo volvieron 70 de las 160 familias que habitaban hasta antes de la inundación.

Ahí, las instalaciones de la primaria federal David Alfaro Siqueiros están inutilizables, de modo que sus 126 alumnos toman clases en una casa de tres pisos que prestó uno de los vecinos.

"Las reparaciones en la escuela no han terminado, los niños tomaban clases en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR