'Abandonan' traslado y les cuesta 8 vidas

REFORMA / Staff

El frustrado rescate de Jerónimo Gámez "El Primo", operador de los Beltrán Leyva, le costó la vida a ocho agentes y custodios, en parte porque la Jefatura Regional de la Agencia Federal de Investigación en Nayarit envió sólo 2 de los 16 elementos que pudo haber proporcionado.

Arturo Negrete López, director de Arraigos de la AFI, reveló a la SIEDO que la noche anterior al traslado habló a la Jefatura Regional de la AFI en la entidad, para pedir refuerzos para trasladar a "El Primo" desde el Aeropuerto de Tepic hasta el Penal de El Rincón.

Le dijeron que sí, pero el 18 de abril sólo llegaron dos personas.

"Yo hablé con el segundo del Jefe Regional para pedirle el apoyo para el traslado de 25 agentes del Aeropuerto al Cefereso número 4, por lo cual me dijo que sí me apoyaría, que solamente le confirmara la hora de salida de las aeronaves.

"Me parece extraño, ya que para el traslado de 25 personas por lo menos hubieran mandado tres camionetas y no nada más dos elementos con dos camionetas, ya que tampoco el segundo del Jefe Regional me comentó que no tuvieran personal "Para mí no es correcto, ya que los traslados se realizan con por lo menos dos elementos por un detenido y si se contaba con dos camionetas solamente para el traslado, se hubieran acomodado 8 agentes en cada una, ya que con esa cantidad de personas sí es posible maniobrar perfectamente las armas con que cuenta el personal", declaró.

Negrete y 11 de sus subordinados están arraigados en el Centro de Mando de la Policía Federal, acusados de tener responsabilidad por este incidente sangriento.

En su caso, el testigo protegido "Pitufo" lo acusa de recibir 40 mil dólares del Cártel del Golfo para la holgada manutención de Rogelio Díaz Cuéllar "El Rojo", durante su estancia en el centro de arraigos, entre abril y junio de 2008.

El mismo testigo asegura que a instancias de Jaime González "El Hummer", cabecilla de "Los Zetas" Negrete recibió 200 mil dólares a cambio de información relacionada con "Los Zetas" y los Beltrán.

El mando negó las imputaciones y expuso que su formación, instruida por un padre militar, le impide hacer dinero de forma ilícita.

Una de las vertientes que indaga la PGR sobre el intento de rescate de "El Primo", es una llamada anónima que el 21 de abril recibió la SIEDO.

En esa ocasión, un sujeto no identificado pidió la protección de la autoridad y relató que operadores y abogados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR