Abandonan a su suerte a activista

Jorge Ramos y Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- La suerte de la activista tamaulipeca, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, estuvo ligada al largo proceso para que desde el gobierno federal se le brindara protección, pues la actuación estatal fracasó en esa tarea. Finalmente fue asesinada la mujer que buscó a quienes mataron a su hija en 2014, hasta verlos en la cárcel.

Documentos oficiales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y consultas en la Procuraduría General de la República (PGR), así como al gobierno de Tamaulipas, indican que la mujer que buscó a los asesinos y secuestradores de su hija, solicitó protección federal desde el 7 de abril.

Sin embargo, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue victimada el pasado 10 de mayo sin que se concretara el auxilio solicitado.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas investiga el homicidio y la probable responsabilidad de los policías estatales que la tenían bajo su cuidado.

El primer registro fue el de Carlos Daniel Sánchez Zetina, asesor de la CEAV, quien se reunió el 30 de marzo con René de los Santos Torres, fiscal especializado adscrito a la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Materia de Secuestros de la PGR, para pedir medidas de protección que pudieran ser gestionadas por el Ministerio Público Federal, en conjunto con la misma CEAV.

La urgencia para proteger a Rodríguez Martínez fue porque el 22 de marzo se fugaron 29 reos del penal de Ciudad Victoria, a través de un túnel de 40 metros de longitud.

Las primeras informaciones sobre el escape señalaban que probablemente habían logrado su objetivo José Antonio Acevedo Reyna y Enrique Yoel Rubio Flores, acusados de secuestrar y matar a la hija de la activista en 2014, a quienes buscó con sus propios medios y logró que un juez los sentenciara.

Según fuentes del gobierno de Tamaulipas y de la PGR, tanto Acevedo Reyna como Rubio Flores no escaparon. El mismo día de la fuga fueron recapturados 10 de los prófugos, entre ellos José Antonio, quien al parecer ?se quedó en el túnel prácticamente haciendo fila, pero sin poder huir?, describió un funcionario estatal.

El 7 de abril la Dirección General de Servicios Especiales de Seguridad y Protección de Personas requirió la protección, pero se formalizó mediante oficio ?PGR/AIC/PFM/DGSESPP/DSPP/2179/2017? hasta el 12 de abril, en donde se precisó que el asunto se presentaría como punto de acuerdo en la próxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR