Abandonan reclusorio por falta de recursos

AutorIván Rendón

EL NORTE / Oaxaca

El único reclusorio para mujeres que hay en Oaxaca se encuentra abandonado por falta de recursos para su operación.

Hace más de seis meses concluyó en Tlacolula la construcción de este penal, el cual podría albergar a las 224 internas que actualmente viven en ocho centros penitenciarios del estado.

Sin embargo, el secretario de Protección Ciudadana, Abel Trejo, afirmó que para activar el reclusorio se requieren 8 millones de pesos y una partida de 500 mil pesos al mes para gastos de operación y pago de custodios, recursos que, según él, no se tienen.

El funcionario estatal aseguró que la falta de recursos se debe a que el Gobierno federal recortó en los últimos años más de un millón de pesos en el presupuesto en materia de seguridad pública.

Reportan hacinamiento

Tan sólo en las cárceles de Ixcótel y Tehuantepec hay 179 reclusas. En la primera hay 104 mujeres presas que viven junto con sus hijos en un área restringida, y en medio de una población masculina de mil 480 presos.

De acuerdo con Trejo, en Oaxaca existe una sobrepoblación del 40 por ciento. La cárcel de Ixcótel, ejemplificó, tiene un cupo de 900 internos, y hay mil 480.

El penal de Miahuatlán, explicó, fue creado para desahogar esa sobrepoblación, pero actualmente funciona a 20 por ciento de su capacidad. De los 600 reclusos que podría albergar, sólo atiende a 120.

El secretario manifestó que para su funcionamiento, este centro requiere de una inversión de 11 millones de pesos y un gasto mensual de 700 mil.

Este año, según la Dirección de Readaptación Social, el área de mejoras para los penales de Oaxaca, con una población de 5 mil 277 reclusos, tiene este año un presupuesto de un millón 500 mil pesos, cuando cada año se gastan alrededor de 80 millones.

Algunas de las mujeres presas han externado ya su rechazo a ser trasladadas, debido a que estarían más lejos de sus familiares, y en la nueva cárcel no se permitiría la presencia de sus hijos mayores de 5 años.

El director del penal de Ixcótel, Arturo Hernández, dio a conocer que cuando las mujeres se vayan al nuevo reclusorio, el área donde actualmente están serviría para atender a 69 internos ancianos.

La nueva cárcel

El nuevo reclusorio de mujeres, ubicado en la carretera Tlacolula-Mitla, inició su construcción en el 2002, en un área de 4 hectáreas. El costo de su edificación ascendió a 68 millones de pesos, recursos que fueron aportados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR