Abandonan proyecto de Centro Futurama

AutorEdgar A. Hernández

La salida del ex delegado en Gustavo A Madero, Octavio Flores, el pasado 13 de marzo, detuvo durante nueve meses las obras de construcción del Centro de Arte y Cultura Futurama, el cual debería haber abierto sus puertas este diciembre, tras una inversión de 83 millones de pesos en su reactivación.

Pero la realidad del inmueble, de acuerdo con un recorrido realizado por REFORMA, muestra que el ex cine se encuentra abandonado, en obra negra y sin posibilidades de ser reactivado; ya que hasta la fecha la actual delegada, Patricia Ruiz Anchondo, no ha definido si retomará el proyecto.

Los trabajos de remodelación que comenzaron en febrero del 2002 sólo alcanzaron a recimentar y consolidar la estructura y el cambio del techo, que era lo programado por la administración del anterior delegado, Joel Ortega; pero los acabados y el equipamiento no se realizaron, debido a que las obras se detuvieron en marzo pasado, cuando se dio a conocer el fraude por 31.2 millones de pesos en la delegación, que provocó la salida del hoy prófugo Flores.

Abandonado desde principios de los 90, el inmueble construido en 1973 en el cruce de Montevideo y Avenida Instituto Politécnico Nacional, ha sido objeto de dos proyectos de remodelación que se han cancelado tras producirse el relevo en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Primero fue el programa Rescate del cine mexicano, promovido en el 2000 por la entonces Jefa de Gobierno Rosario Robles, quien pretendía convertir el Futurama, junto con los cines Bella Epoca y París, en un circuito para exhibir el cine nacional; pero el proyecto fue desechado por su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el Gobierno local tenía otras prioridades.

En el 2002, el Futurama volvió a ser incluido en los proyectos culturales del Gobierno perredista, cuando el ex delegado Ortega compró el inmueble al Gobierno central en 30 millones de pesos para convertirlo en el Centro de Arte y Cultura Futurama, que recibió una partida de 53 millones de pesos para su remodelación.

Pero le faltaron a la administración de Ortega otros 40 millones de pesos y un año más de trabajos para concluir la obra que quedó a la mitad en octubre del 2003, cuando dejó su cargo.

Su relevo, Flores, sería el encargado de inaugurar el Centro de Arte y Cultura Futurama en diciembre del 2004; pero el escándalo que vivió la delegación GAM en marzo pasado, a raíz de los videoescándalos que vincularon al ex Secretario de Hacienda capitalino, Gustavo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR