Abandonan obras del Tren de El Bajío

AutorAlhelí Lara

GUANAJUATO.- Por lo menos 10 puentes en Guanajuato que forman parte del fallido tren rápido de pasajeros México-Querétaro-León-Guadalajara permanecen abandonados desde hace más de 20 años.

Las estructuras que sólo enmarcan un terreno árido fueron construidas luego del anuncio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari de un Tren Rápido que conectaría a la capital del País con el Bajío.

Los puentes están ubicados en un trazo que atraviesa los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Juventino Rosas y Salamanca.

REFORMA publicó ayer las promesas incumplidas a lo largo de 34 años para poner en marcha el Tren Rápido México-Querétaro.

El tren eléctrico que anunció Salinas de Gortari en 1990, el Tren Bala que llegaría hasta Guadalajara y que prometió Vicente Fox en 2003, el Tren Interurbano México-Querétaro que impulsó Felipe Calderón en 2011 y 2012, el Tren de Alta Velocidad de Enrique Peña Nieto en 2014, y, ahora el Tren México-Querétaro de Andrés Manuel López Obrador, han enfrentado múltiples tropiezos.

"Esos puentes se construyeron al furor del anuncio que en su momento hizo Salinas de Gortari y que luego revivió Vicente Fox. Ya había una trazo por donde supuestamente pasaría, pero se quedaron sin uso, una vez recuerdo que un alcalde, el de Celaya, quiso inaugurar uno de estos puentes, justo en la época de Fox, pero era una 'charrada', que bueno que no lo hizo. Y ahí siguen, fue una inversión sin visión.

"Estos puentes que iban a ser peatonales y vehiculares ahora ya quedan fuera de toda ecuación porque a lo largo de estos años, los proyectos han cambiado de rutas, contemplan ramales, etcétera. Los que están en San Juan de la Vega (Celaya), por ejemplo...

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