Abandonan México estadounidenses

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Aunque el Gobierno de Estados Unidos prioriza el intercambio académico con México, sus estudiantes no piensan igual.

Incluso, uno de los objetivos de la reciente visita al País del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue estrechar los lazos académicos.

Pero el número de estadounidenses que eligen México para completar sus estudios descendió más del 60 por ciento en los últimos ocho años.

En el curso 2005-2006, el País estaba entre los seis más visitados por razones académicas, sólo por detrás de Gran Bretaña, España, Italia, Francia y Australia.

Desde entonces, México se ha ido hundiendo progresivamente hasta llegar al puesto 15 de la clasificación elaborada por el Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés)

Hoy cuando los universitarios estadounidenses escogen un destino en el extranjero para aprender o perfeccionar su español, prefieren ir a España, Costa Rica o Argentina. Nunca había sido así.

En 2005-2006, México era el destino predilecto de Latinoamérica y doblaba al segundo clasificado, Costa Rica.

Más de 10 mil estadounidenses se matricularon ese curso en escuelas mexicanas.

En 2011-2012, último curso en la serie histórica del IIE, fueron solamente 3 mil 815.

Hay que remontarse décadas en el tiempo para encontrar cifras similares.

"Los motivos están parcialmente relacionados con la percepción de seguridad que se tiene de México en Estados Unidos", dijo a REFORMA Allan Goodman, presidente del IIE.

"El otro gran motivo es que hay países que trabajan mejor el mercado extranjero y hacen promociones mucho más efectivas que México"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR