Abandonan EU e Israel conferencia sobre racismo

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE/Enviada

DURBAN, Sudáfrica.- Estados Unidos e Israel anunciaron ayer su retiro de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, que se celebra en la ciudad sudafricana de Durban, organizada por las Naciones Unidas.

La decisión se produce tras el fracaso de los "intentos de llegar a un compromiso" sobre el lenguaje utilizado en las declaraciones de la conferencia, que tanto Estados Unidos como Israel consideran anti- israelí, explicaron fuentes de las delegaciones.

Los debates en Durban son opacados por la disputa en torno al conflicto de Medio Oriente y una condena promovida por los estados árabes de equiparar al sionismo con el racismo.

Según informó el canal de televisión estadounidense CNN, el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, explicó en una declaración que la postura de su país responde al "lenguaje lleno de odio" utilizado en el borrador de la declaración final.

Powell añadió que tomó la decisión "con pesar, dada la importancia de la lucha internacional contra el racismo" y la contribución que habría hecho a esto la conferencia. "Me gustaría que hubiera resultado con más éxito", dijo.

Poco después Israel anunció su retirada desde Jerusalén, mientras que la delegación canadiense en Durban dijo que Canadá no se retira de la Conferencia.

Por su parte, la Unión Europea (UE) permanecerá unida tanto en la forma como en el contenido, sea cual fuere el final de la conferencia, dijo anoche el Ministro belga de Asuntos Exteriores, Louis Michel, en nombre de la presidencia del Consejo de la UE que actualmente ejerce Bélgica.

Michel expresó en tres idiomas que "Europa se queda en Durban".

Simultáneamente anunció que la UE respalda una nueva propuesta de la presidenta de la Conferencia y ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Nkosazana Dhlamini-Zuma.

En una conferencia de prensa en Durban, Michel subrayó que "los 15 (estados miembros de la UE) me encargaron aceptar la propuesta de mi colega Zuma que consiste en elaborar un texto completamente nuevo que pueda llevar a un consenso".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR