Abandonan dos pelea por Serfin

AutorAdolfo Ortega y Edgar Rivera

El Grupo Financiero Banamex-Accival y Citicorp se retiraron ayer de la contienda por el Grupo Financiero Serfin, quedando en la pelea el banco inglés Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) y el Grupo Financiero Santander Mexicano, filial del español Santander Central Hispano.

En un comunicado, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que Santander Mexicano y el HSBC entregaron ayer sus propuestas técnicas y económicas para adquirir el 100 por ciento de las acciones de Serfin.

Vicente Rodríguez, vocero del IPAB, informó que Banamex argumentó su retirada para consolidar su posición de mercado y fortalecerse para los requerimientos de capital que debe cumplir (como todo el sistema bancario), a más tardar en el 2003.

En un breve comunicado, Banacci confirmó ayer su decisión de no continuar en el proceso de licitación de Serfin.

En el caso de Citicorp, prefirió salirse del proceso luego de conocer los números de Serfin, ya que consideró que no estaría listo para absorberlo, pues antes debe terminar su fusión pendiente con Banca Confia, explicó Rodríguez.

"El argumento (de Citicorp) es que prefieren gradualmente incrementar su participación del mercado", agregó.

A partir de ayer y hasta el próximo 4 de mayo, el IPAB evaluará las ofertas técnicas presentadas por Santander Mexicano y HSBC Bank para verificar la viabilidad y consistencia de sus respectivos planes de negocios.

En esta etapa, el Instituto escuchará la opinión de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Mientras tanto, los sobres con las propuestas económicas permanecerán en la bóveda de Serfin, bajo resguardo certificado por notario público, y serán abiertos el lunes 8 de mayo para que la Junta de Gobierno del IPAB las evalúe y falle a favor de la institución que ofrezca las mejores condiciones económicas.

En caso de presentarse precios iguales o posturas con una diferencia no mayor al 3 por ciento, los participantes empatados contarán con tres días hábiles adicionales para mejorar sus ofertas iniciales.

Corren las apuestas.

Para Jason Mollin, analista de Banca de Dresdner Kleinwort Benson Research (DKBR), Santander Mexicano tiene un incentivo más grande para ganar la subasta, ya que sus operaciones en México están más consolidadas que las del banco inglés.

Además, la filial del banco español buscaría ganar Serfin para ampliar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR