Abandonan en aduana toneladas de mercancía

AutorAbel Barajas

MURAL \ México

MÉXICO.- La Aduana de México tiene en calidad de abandonadas y embargadas unas 2 mil toneladas de mercancía importada de manera irregular, la cual no ha sido reclamada por sus propietarios ni por Hacienda.

Son 200 contenedores de ropa, juguetes, calzado, luces y adornos navideños -la mayoría de origen chino- y algunos de ellos están aquí desde hace casi cuatro años, sin que la Secretaría de Hacienda les haya determinado alguna salida, como la enajenación.

A lo largo de 65 hectáreas se extiende el complejo de depósitos que componen la aduana. El recinto fiscalizado está concesionado a la empresa Ferrovalle y los almacenes Pical-Pantaco, y se ubica en la Delegación Azcapotzalco.

Por aquí ingresan anualmente 60 mil contenedores de productos que pesan más de 600 mil toneladas, la mayoría transportados en trenes. Varios de los que están a la espera y que deambulan en el lugar son orientales.

Héctor Castro Herrera, administrador de la Aduana de México, explicó en entrevista que ellos no pueden determinar el destino de estas mercancías, ya que ello corresponde a la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Si Hacienda enajenara esos productos, dijo, abriría la posibilidad de venderlos fuera del país y evitar de esa manera que se destruyan.

"Estamos hablando de 2 mil toneladas de mercancía que allí está. En el caso de la mercancía abandonada, (una salida) es perderle el miedo a la enajenación", comentó.

El funcionario señaló que, pese a que se detectan irregularidades en el 21 por ciento de los contenedores que ingresan a esta aduana, las mercancías abandonadas no les representa un problema de espacio.

"No nos representa un problema de saturación, pero lo que nos representa es un riesgo, porque finalmente propicia que se pierda o extravíe la mercancía", externó.

En los dos últimos meses, la Aduana de México le dio salida a 40 contenedores abandonados, y la previsión es que antes de que culmine el año, otros 40 serán desaforados de los recintos fiscales.

Quedarían pendientes mil 600 toneladas de mercancía abandonada, que ocupan el 10 por ciento del espacio del complejo aduanero.

Movimiento y revisión

Un contenedor es la estructura de carga que siempre acompaña al tráiler. Sobre todo por tren, estas moles de acero llegan a la Terminal del Norte de la Ciudad de México, a un ritmo de 164 por día, mil 150 a la semana y más de 60 mil al año. Para tener una idea de su tonelaje, cada uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR