Abandonan 5 mil criptas

AutorLiliana Navarro

De acuerdo con el censo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Zapopan, en los siete cementerios hay por lo menos 5 mil 800 criptas abandonadas desde hace 25 años o más.

Enrique Rodríguez Magaña, titular de la dependencia, informó que de dicha cifra, 200 tumbas ya fueron dictaminadas por Protección Civil y Bomberos como de alta peligrosidad y están acordonadas para evitar accidentes.

"Tendremos que ver la localización de los familiares para que se hagan responsables, o de lo contrario serían parte de las que pudieran considerarse en el esquema de recuperación de espacios e ir a fosa común, porque ya se convirtieron en un conflicto de seguridad", detalló.

El artículo 50 del Reglamento de Cementerios del Municipio de Zapopan, establece que el derecho de uso a temporalidad de una cripta tiene una vigencia de 10 diez años; este derecho se pierde cuando el beneficiario del mismo no cubra el pago de las cuotas de mantenimiento.

Habiendo transcurrido el término establecido por el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, volverá a ser utilizado por el Municipio y los restos se depositarán en la fosa común o se incinerarán al no se reclamados.

Asimismo, Rodríguez Magaña manifestó que de 40 mil 769 expedientes que deberían tener completa su documentación, únicamente 333 cumplen con todos los requisitos y alrededor de 25 mil 243 apenas cuentan con los documentos mínimos requeridos.

Este año se trabajará de manera permanente en un programa integral de rehabilitación y mantenimiento de cementerios, con una inversión de 720 mil pesos. Se dará prioridad a los panteones más antiguos, como el de Atemajac.

Entre las acciones destacan el levantamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR