Abandonado, hospital del ISSSTE en la CDMX

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- ¿Qué pachuca? ?pregunta un indigente que vive en el cuarto piso del que fuera el Hospital Gonzalo Castañeda del ISSSTE. El joven está acostado sobre una cobija y otra lo cubre de pies a cabeza. No es fácil identificar qué parte de la unidad médica habita porque todas las puertas han sido quitadas y amontonadas, pero es obvio que se adueñó de esa pieza, en la cual hay una especie de altar, botellas de bebidas embriagantes vacías y dos espejos; uno muy pequeño, colocado en la entrada del cuarto, y uno más al fondo.

El Hospital Gonzalo Castañeda dejó de funcionar el 9 de septiembre de 2011, luego de que Protección Civil alertará sobre un posible colapso. En 2015 se anunció que en asociación público-privada, se demolería el predio para construir un nuevo inmueble, pero la empresa ganadora del concurso incumplió el contrato y un año después se canceló el proyecto.

Vidrios rotos, batas quirúrgicas que son usadas como sábanas o cobijas, heces fecales, botellas de bebidas embriagantes, paredes y ventanas grafiteadas, puertas tiradas y rastros de sangre es lo que EL UNIVERSAL encontró al recorrer los cinco pisos que conformaban el hospital, mismo que no tiene sellos de "clausurado" en sus entradas principales.

Policías auxiliares encargados de vigilar la zona y vecinos de Tlatelolco han denunciado que el abandono en el que se encuentran las instalaciones ha dado pie a que personas en situación de calle las habiten o que jóvenes entren y consuman bebidas alcohólicas o incluso tengan relaciones sexuales.

Ante esta situación el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reveló en un documento a esta casa editorial que por encontrarse el inmueble en un proceso legal, el organismo no puede intervenir en la limpia del mismo.

El documento del instituto, que está en poder de este diario, fue enviado el pasado 5 de julio y en él se explica que Preiton SAPI de CV, fue la empresa ganadora de la licitación para construir un nuevo hospital, el cual daría servicio a 350 mil personas. A esta empresa se le trasladó la posesión del predio, pero por contingencias jurídicas y al incumplimiento de los pagos para iniciar el proyecto, el ISSSTE solicitó la rescisión del contrato.

"Lo anterior, impide al instituto la intervención exigida por los vecinos del inmueble para evitar las expresiones antisociales y riesgos que se producen por el abandono y descuido del poseedor"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR