Abandona Weizman algunas funciones

JERUSALEN (DPA/AFP).- El Presidente de Israel, Ezer Weizman, accedió ayer a no desempeñar algunas de sus obligaciones como Presidente hasta que no concluya la investigación criminal en su contra por presunta evasión de impuestos.

El Presidente informó al Ministro de Justicia, Yossi Belin, que no tomará el Juramento de Jueces y tampoco perdonará prisioneros, salvo en casos urgentes.

Ayer Beilin había recomendado al abogado de Weizman, Yakov Weinrot, que el Mandatario prescinda de cualquier obligación presidencial que esté relacionada con la ley hasta que el caso no se haya cerrado.

Weizman es objeto de una investigación criminal por haber aceptado dinero en efectivo de un amigo, el empresario francés Eduard Sarousi, sin haber declarado dichos ingresos al fisco.

La investigación fue anunciada la semana pasada, después de concretarse las sospechas de que Weizman habría recibido un total de 453 mil dólares entre 1988 y 1992, cuando era miembro del partido y del gabinete de gobierno.

Además, la Policía descubrió que Weizman tuvo relaciones empresariales con Sarousi al mismo tiempo de ser Ministro, un hecho que Weizman no reveló públicamente.

El Presidente, de 75 años, está bajo creciente presión de renunciar a su cargo, de forma permanente o si no, por lo menos, hasta que la investigación esté concluida.

Por otra parte, analistas y comentaristas de Israel señalaron que Weizman "perdió" en un discurso que pronunció por televisión, en el que sobre todo insistió varias veces en que no va a dimitir.

Después de estas declaraciones, una encuesta de opinión pública determinó que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR