Abandona UNAM obra escultórica

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- A principios de los 80, el Espacio y el Paseo escultóricos de Ciudad Universitaria de la UNAM llegaron a ser considerados la obra colectiva de arte público más importante en todo el mundo.

Hoy lucen deteriorados por el grafiti, entre yerbas, latas de cerveza y de inhalantes tóxicos, sin público y con las placas de identificación destruidas, muy lejos de su primera gloria.

"Era un espacio extraordinario de la escultura mexicana contemporánea, pero como que se truncó, se hizo una cueva de ladrones; con la construcción del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en 2008), bloquearon todas las piezas", afirma Sebastián, quien junto a otros cinco escultores inició en 1977 la construcción del Espacio Escultórico.

Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Federico Silva y Matías Goeritz fueron los otros artistas que el 23 de abril de 1979 inauguraron el proyecto conjunto, una obra parecida a una rueda dentada horizontal de 120 metros de diámetro conformada por 64 módulos. El Rector Guillermo Soberón celebraba así medio siglo de autonomía de la UNAM.

Los artistas completaron un Paseo Escultórico, entre la Sala Nezahualcóyotl y los institutos de investigación, con piezas individuales, la última colocada en 1982.

"El doctor Soberón nos dijo: 'Sigan con su creatividad' y ahí nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR