Abandona Revueltas Sinfónica de Pachuca

AutorSergio Raúl López

Este miércoles, en el que sería su primer ensayo del año, Román Revueltas Retes anunció su renuncia a la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma de Pachuca por considerar que así convenía a sus intereses y a los de la institución.

La salida del violinista, producida tras once meses en el cargo, se suma a una amplia lista de bajas ocurridas en los dos últimos años, lapso en que la dirección orquestal, que solía ofrecer carreras longevas y estables, se ha vuelto una profesión de alto riesgo que apunta al desempleo.

Entre las renuncias más notorias figuran las de Jorge Mester (enero del 2003) y Carlos Miguel Prieto (marzo del 2002) a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; el belga Ronald Zollman a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (sustituido por el chino Zuohuang Chen en junio del 2000); del compositor Juan Trigos a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (cuyo director desde mayo del 2002 es Jesús Medina); de Guillermo Salvador a la Filarmónica de Jalisco (dirigida por Luis Herrera de la Fuente desde marzo del 2002); de Francisco Savín a la Sinfónica de Xalapa (relevado por Prieto en enero del 2002), y de Fernando Lozano a la Sinfónica Miguel Hidalgo (dirigida por Revueltas desde febrero de 2002).

El director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Alvarez, quien según algunos músicos anunció en diciembre su nombramiento como sustituto de Revueltas, confirmó vía telefónica que ha sostenido pláticas de acercamiento con el diputado federal priista Gerardo Sosa Castelán, titular de la Fundación Hidalguense, encargada de la administración de la orquesta.

El músico anunció que será la semana próxima cuando se decida si relevará a Revueltas en Pachuca, dado que la orquesta de Acapulco reiniciará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR